top of page

Educación medio ambiental  LdeA

CONSTRUYE SOLAR 2017
Construye Solar es un desafío que invita a universidades de Chile y mundo a desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables, con el fin de cambiarle la cara a la vivienda en nuestro país. Los prototipos son construidos a escala real para ser sometidos a 10 pruebas durante los 10 días de celebración de la Villa Solar.
​

"Casa cebolla" fue elegida para participar en concurso Construye Solar 2017.

​

Iniciativa desarrolla por estudiantes de cuarto año de la FAU de la Universidad de Chile.

 

La propuesta, que será uno de los diez prototipos de viviendas sustentables que se construirán a escala real en abril de 2017, recibe su nombre a partir de las múltiples capas incluidas en su diseño, que hacen que se adapte a distintas condiciones ambientales, climas y contextos sociales.
​
Un tipo de vivienda que se replica frente a la necesidad de construcción masiva, pero que a la vez integra el carácter social en su composición, rescatando tanto la identidad de los lugares en que se emplaza, como de las personas que la habitan. Esta es la propuesta, bautizada como "Casa Cebolla" que representa a la FAU en la segunda versión del concurso Construye Solar 2016 - 2017.
​
La casa es uno de los diez prototipos de viviendas sustentables que se construirán a escala real en abril de 2017 en la llamada "Villa Solar", organizada por el concurso, y surge a partir de los proyectos sugeridos en el Taller de cuarto año de la carrera de Arquitectura de la FAU, guiado por los profesores Luis Goldsack y Francis Pfenniger. Este curso planteó como desafío a sus estudiantes desarrollar una propuesta de casa sustentable basada en un material predominante: acero, madera y hormigón. En este sentido, la propuesta ganadora del taller y que fue presentada al concurso, es el proyecto desarrollado sobre la base de hormigón.
​
"La casa ofrece una capacidad de adaptabilidad y flexibilidad, al proponer una estructura resistente que responde a la necesidad de permanencia en el tiempo y en el lugar, independiente de un cerramento variable que asume la responsabilidad de acondicionamiento físico-ambiental y de identidad cultural en concordancia con el lugar en que se emplaza. Por otro lado, la propuesta espacial de la vivienda se fundamenta en la necesidad de generar un espacio único que acoge la diversidad programática. La propuesta reconoce los atributos propios de la vivienda rural chilena, proyectada desde la experiencia de habitar el territorio cuales son la horizontalidad, los espacios intermedios, el control de la luz y el uso eficiente de los recursos disponibles", explicó el profesor Goldsac.
​
bottom of page