EL ROMERO (Rosmarinus officinallis, L.)
Proviene del latín Ros-marinus que significa rocío de mar, por su asentamiento próximo a zonas costeras. El romero es originario del sur de Europa
​
En la Universidad de Northumbria, en Newcastle del Reino Unido, que descubrió que oler romero aumenta la memoria hasta entre un 60 y 75% (pubicado en la revista "Therapeutic Advances in Psychopharmacology").
​
El equipo reclutó a 60 voluntarios para probar los efectos del romero y del aceite de lavanda. Los llevaron a una habitación que olía a romero, a otra con olor a lavanda y a otra sin aromas.
​
Los voluntarios de la habitación con olor a romero obtuvieron resultados estadísticamente mejores que aquellos en la habitación sin aromas.
Pero los de la habitación con olor a lavanda tuvieron un peor desempeño. La lavanda está asociada tradicionalmente al sueño y al efecto sedante.
¿Puede que la lavanda haya influido en los voluntarios? ¿Cómo es posible que aceite esencial vaporizado tenga este efecto?
​
El poder de la inhalación
​
Resulta que hay compuestos en el aceite de romero que pueden ser responsables de cambios en el funcionamiento de la memoria. Uno de ellos se llama 1,8 cineol.
Además de tener una fragancia maravillosa, puede actuar de forma similar a las drogas permitidas para tratar la demencia, produciendo un aumento de un neurotransmisor llamado acetilcolina.
​
Fuente:
“Desde la antigua Grecia y Roma el romero ha tenido un significado simbólico y se le han otorgado poderes especiales. Por ejemplo, los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para la memoria y los romanos ofrendaba romero a sus Dioses” Karim Soliman.
El 1,8-cineol (1,3,3-Trimetil-2-oxabiciclo (2,2,2)-octane)
Este principio activo se relaciona los niveles plasmáticos con el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo después de la exposición al aroma del aceite esencial de romero.