Historia del Liceo de Aplicación
El Doctor Schneider, contratado para dictar las cátedras de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Pedagógico, deseaba que el aspirante al profesorado debía ponerse en contacto directo con la realidad en que ejercería el magisterio, y nada mejor para ello, que ejerciera su práctica en un establecimiento donde se controlara totalmente la realización de la clase de acuerdo con los nuevos métodos científicos modernos. Para cumplir este objetivo, nada mejor que crear un Liceo de Aplicación anexo al Instituto Pedagógico.
El 14 de Diciembre de 1891 el Consejo de Instrucción Pública aprobó la iniciación de un curso de aplicación práctica, anexo al instituto pedagógico. El 14 de Julio de 1893, el Presidente de la república, Don Jorge Montt y el Ministro de Instrucción Pública, Joaquín Rodríguez Rosas, dictaron el decreto supremo 1554 creando el Curso de Aplicación anexo al Instituto Pedagógico.
El 28 de marzo de 1892 comenzó a funcionar el único curso, un tercer año de preparatorias. Tenía 16 alumnos cuidadosamente seleccionados, y para su funcionamiento se habilitó el salón de la casa de calle Manuel Rodríguez N° 54, que era arrendada por el Fisco para proporcionar habitación a los profesores alemanes solteros contratados para el Pedagógico. En aquella pieza de 6 metros de largo por 4,50 de ancho se dictaron las primeras clases del que es hoy uno de los más importantes Liceos de nuestro país. Su primer profesor rentado fue don José Meló Burgos, quien secundaría al Sr. Schneider en las labores inspectivas, y se haría cargo de las clases de dibujo, canto y gimnasia, asignaturas que no existían en el Pedagógico, y más tarde las de matemáticas y la Inspectoría General.
En 1893 fueron muchos los que solicitaron matrícula para sus hijos y hubo de rechazarse gran cantidad de candidatos. Se mantuvo la preparatoria y se creó el primer año de humanidades que contó con 23 alumnos. El Ministro don Domingo Amunátegui, defensor, decide de la reforma de aplicación en Liceo, logrando la dictación del Decreto Supremo N° 1554, de 1983, al que ya se ha hecho referencia. El doctor Schneider fue nombrado Rector del Liceo. Ese mismo año fueron contratados dos maestros recién recibidos: Julio Montebueno y Leónidas Banderas Le Brum, que prestigiaron más la enseñanza que se daba en el Liceo de Aplicación.
El traslado del Pedagógico en 1894 al local que ocupara durante más de medio siglo en Alameda esquina de San Miguel -actual Ricardo Cumming- mucho contribuyó al progreso del Liceo. Se arrendó además un sitio contiguo, donde había una tosca construcción: una barraca que fue habilitada como patio cubierto y gimnasio. Empezó a funcionar un medio pupilaje particular para alumnos del Liceo, dirigido por el profesor Ernesto Schwen.
En 1895 el Liceo contaba ya con tres cursos de preparatorias y tres de humanidades. Por Decreto Supremo N° 2731 del 28 de diciembre de 1895, firmado por el Presidente Jorge Montt y su Ministro Jorge Toro, se lo clasificó como Liceo de primera clase, pudiendo crear cursos superiores de humanidades, lo que hizo efectivo en 1898, año en que su matrícula general entre primera preparatoria a primer año de humanidades alcanzó a 456 alumnos.
Medallas del Lide de Aplicación
El origen de esta institucion se remonta a la necesidad del Instituto Pedagógico (medalla 3) de un lugar para la aplicación practica de la pedagogía que se enseñaba. Esta idea surge del destacado doctor alemán Jorge Enrique Schneider (medalla 1 y 2) quien fue contratado para dictar cátedras de Filosofía y Pedagogía en dicho instituto. Antes de venir a Chile se había distinguido en Europa por sus estudios científicos y filosóficos y gozaba de un bien ganado renombre en los principales centros culturales del Viejo Continente. Dotado de una inteligencia amplia y serena, sus estudios poseían la solidez y originalidad del verdadero investigador. Su erudición y al mismo tiempo, el intenso empleo del método experimental le daban el prestigio de un hombre de ciencia de verdad
El desarrollo del Liceo había hecho necesario arrendar el edificio y sitio contiguos al Instituto Pedagógico. En la nueva casa se establecieron nuevas salas y en el sitio, campos de juego. El sitio en cuestión fue comprado en 1902, pero debido a la falta de fondos se postergó la construcción de un nuevo local, siendo Rector don Guillermo Mann, hasta que en 1908 se inició la del edificio de San Miguel N° 21, que se inauguró a mediados de 1910. Pero de inmediato se notaron algunas deficiencias como lo estrecho del gimnasio y su cercanía a las salas de clase. En el nuevo local se instalaron los cursos superiores y las salas de Dibujo y Ciencias Naturales.
Los cursos inferiores tuvieron que continuar su funcionamiento en la forma defectuosa de antes, hasta que en 1914 se terminó el nuevo cuerpo del edificio, ubicándose los cursos inferiores, mientras duró su construcción, en la casa de Alameda 2577, que fue arrendada para este efecto.
PERSONALIDADES QUE INFLUYERON EN SU CREACIÓN
Gran número de personalidades influyeron en la creación del Liceo de Aplicación. Unos en forma directa y otros en forma indirecta. Entre todos contribuyeron a impulsar la renovación de la enseñanza de fines del siglo XIX. Sólo se tratan aquellos que lo hicieron en forma directa. En lugar de preferencia cabe nombrar al doctor Schneider, inspirador de su creación e incansable forjador y primer Rector. Seguidamente hay que mencionar al doctor Federico Johow, Director del Pedagógico. No hay que olvidar al Presidente de la República don Jorge Montt y al Ministro de Instrucción Pública don Joaquín Rodríguez Rosas, como también al nuevo Director del Instituto Pedagógico don Diego Amunátegui Solar.
SUS RECTORES
Desde 1892 hasta el presente, el liceo ha sido dirigido por los siguientes rectores (Hoy Directores):
Jorge Enrique Schneider (1892-1902)
Teodoro Kausel Stangenberg (1896, interino)
Rodolfo Lenz Danzinger (1902-1903, interino)
Guillermo Mann Oldermann (1904-1914)
Rodolfo Lenz Danzinger (1906-1907, interino)
Teodoro Kausel Stangenberg (1914, interino)
Julio Montebruno López (1914-1923)
Teodoro Kausel Stangenberg (1923, interino)
Carlos Silva Figueroa (1923-1942)
Matías González Rioseco (1942-1951)
Pedro Contreras Valderrama (1951-1975)
Manuel Pavez Orellana (1975-1976)
Víctor Hipólito González Morales (1976-1986)
Gastón Cárcamo Vásquez (1986-1995)
Eusebio Milla Elgueta (1995-2011)
Ingrid Díaz Mella (2011, interina)
Antonio Pacheco Rojas (2011-2016)
Luis Moya Gallegos (2016-2017, interino)
Jorge Marticorena Zilleruelo (2017-)
Ex alumnos destacados
Premios Nacionales
Carlos Jiménez Mabarak, músico. Premio Nacional de Ciencias y Artes de México 1993;
Gabriel Salazar Vergara, historiador, sociólogo, filósofo. PN de Historia 2006;
Francisco Vera Lamperein, profesor. PN de Educación 2001;
Mario Orellana Rodríguez, arqueólogo, historiador y filósofo. PN de Historia 1994;
Félix Schwartzmann Turkenich, filósofo. PN de Humanidades 1993;
Humberto Díaz Casanueva, profesor, escritor. PN de Literatura 1971;
Laureano Ladrón de Guevara, pintor. PN de Arte 1963;
Santiago Mundt Fierro, periodista. PN de periodismo 1956.
Sady Zañartu, escritor. PN de Literatura 1974.
Julio Barrenechea, abogado. PN de Literatura 1960;
Políticos
Alfredo Duhalde Vásquez, diputado, senador, diplomático, ministro y vicepresidente de la República;
Álvaro Orrego Barros, ingeniero civil, diputado, ministro de obras públicas;
Arturo Olavarría Bravo, diputado y ministro;
Alejandro Ríos Valdivia, diputado, ministro de interior, ministro de educación, ministro de defensa;
Clodomiro Almeyda Medina, abogado, diputado, ministro del trabajo, ministro de defensa, ministro de relaciones exteriores, ministro de minería;
Carlos Contreras Labarca, abogado, diputado, senador, ministro de obras públicas, embajador;
Eduardo Úrzua Merino, abogado, ministro de hacienda, abogado integrante de la corte suprema de justicia.
Enrique Cañas Flores, abogado, profesor de historia, diputado, embajador;
Enrique Zañartu Prieto, diputado, senador, ministro de industria, ministro de hacienda, ministro del interior y candidato a la presidencia de la república.
Guillermo Ramírez, abogado y diputado;
Gutenberg Martínez Ocamica, abogado, diputado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes;
Hernán Vodanovic Schnake, abogado, senador y ministro del Tribunal Constitucional de Chile;
Hugo Sievers, médico veterinario, académico, ministro y vicerrector de la Universidad de Chile;
José Maza Fernández, abogado, senador, ministro del interior, ministro de instrucción pública, ministro de justicia, redactor de la Constitución Política de la República de Chile de 1925;
José Musalem Saffie, abogado, diputado, senador;
Juan Bautista Rossetti, abogado, diputado, ministro del trabajo, ministro de relaciones exteriores, ministro de justicia, ministro de hacienda, embajador;
Luis Pareto González, abogado, diputado, intendente de la Región Metropolitana;
Luis Palacios Rossini, bachiller en leyes, ministro de minería;
Manuel Chaparro Ruminot, abogado, diputado, ministro de tierra y colonización;
Óscar Schnake Vergara, senador, ministro de fomento, ministro de obras públicas;
Patricio Rojas, médico, presidente fech, ministro de interior, ministro de defensa nacional;
Pedro Bórquez Oberreuter, abogado, diputado;
René Frías Ojeda, diputado e intendente de Santiago;
Patricio Vallespín López, geógrafo, intendente de los lagos, diputado;
Leonardo Soto Ferrada, abogado, diputado.
Daniel Núñez Arancibia, sociólogo, diputado.
Heraldo Muñoz, cientista político, embajador, ministro secretario general de gobierno, ministro de relaciones exteriores;
Juristas
Alamiro de Ávila Martel, abogado, profesor de derecho;
Carlos Peña González, abogado, profesor de derecho, rector de la Universidad Diego Portales;
Claudio Barahona Gallardo, abogado, profesor de derecho;
Esteban Pereira Fredes, abogado, profesor de derecho;
Francisco Grisolía Corbatón, abogado, profesor de derecho;
Gustavo Cuevas Farren, abogado, profesor de derecho;
Hugo Pereira Anabalón, abogado, profesor de derecho;
José Rodríguez Elizondo, abogado, profesor de derecho;
Sergio Politoff Lifschitz, abogado, profesor de derecho;
Artistas
Alejandro Jodorowsky, artista multifacético, escritor, director teatral y de cine, guionista de cine, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante, instructor del tarot y psicoterapeuta;
Antonio Campaña, poeta;
Daniel Vilches, actor y comediante;
David Rosenmann-Taub, profesor de español, poeta;
Eduardo Waghorn, cantante;
Freddy D. Astorga, diseñador, escritor;
Héctor Morales, actor;
Hernán Castellano Girón, químico farmacéutico, poeta.
Pedro Chaskel, director de cine, productor de documentales y largometrajes;
Renato Munster, actor;
Samir Ubilla, actor.
Otros Destacados
Alfredo Piwonka Jilabert, ingeniero agrónomo;
Augusto Góngora, periodista, productor audiovisual;
Carlos Pérez Soto, Filósofo, profesor de física; escritor;
Emilio Sutherland, periodista de Canal 13;
Enrique Osses Zencovich, Árbitro de Fútbol FIFA;
Félix de Amesti, médico, pionero de la neurocirugía en Chile;
Francisco Frías Valenzuela, abogado, profesor de historia y geografía;
Guillermo Feliú Cruz, historiador, director de la Biblioteca Nacional de Chile 1960-1966;
Guillermo Mann Fischer, médico veterinario;
Gustavo Lira Manso, ingeniero civil, decano y rector de la Universidad de Chile, ministro de educación, ministro de obras públicas y comunicaciones;
Gualterio Looser Schallemberg, botánico;
Héctor Saavedra, MSc in neural networks, ingeniero civil informático, proyecto inclusivo Ideaton Teleton y experto en Inteligencia Artificial;
Hermann von Mühlenbrock, ingeniero comercial, presidente de la SOFOFA;
Hernán Ramírez Necochea, profesor de historia;
Leopoldo Prat Vargas, arquitecto, profesor de arquitectura, decano de la facultad de arquitectura;
Manfred Max-Neef, economista, candidato presidencial y ganador del premio Right Livelihood;
Renato Poblete, sacerdote jesuita, director del Hogar de Cristo;
Ricardo Blanco Herrera, abogado, ministro de la corte suprema de justicia.